lunes, 20 de octubre de 2014

Música Tradicional. Experiencias Didácticas

Experiencias docentes utilizando la música y danzatradicional   
Cuando Zoltán Kodály ideó su Método de Educación Musical a principios del S. XX había una gran cercanía del folklore musical a la sociedad húngara del momento, por lo que resultaba muy apropiada su utilización como fuente primordial en la enseñanza de los niños. Esta justificación no tiene sentido en la sociedad actual, donde debido a los cambios sociales y los medios de comunicación de masas, la música tradicional es tan desconocida, para la mayoría, como la culta.
   Entre los autores consultados, en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Música Tradicional en el aula, hay dos posturas diferenciadas: de un lado los que consideran que la música y danza tradicional debido a su riqueza, variedad e importancia patrimonial es un buen punto de partida para luego acceder a otras músicas: popular, clásica, moderna, étnicas, etc. (Noda, 1998), (Delgado, 2005), y del otro los que defienden que conviene acercarse a la música tradicional partiendo de otras músicas más afines, conocidas y del agrado de los alumnos (Clemente, 2005), (Flores, 2007), (Zaragozá, 2009). Esta segunda opción toma mayor relevancia en Secundaria, donde los adolescentes están especialmente influenciados por las modas que propagan los medios de comunicación. Este planteamiento metodológico se puede asociar a una de las bases epistemológicas del constructivismo: partir de lo conocido para llegar y poder afianzar lo desconocido y es precisamente el criterio que vamos a tener en cuenta en nuestra experiencia docente.

   De la misma manera, algunos de estos autores defienden que es perfectamente viable arreglar la música tradicional para el contexto en el que se enseñe: instrumentación, armonización, adaptación del rango melódico, etc. (Clemente, 2005), (Delgado, 2005).

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